Posee una gran riqueza étnica, especialmente de la cultura de los Ticunas, quienes antiguamente vivían en grandes casas comunales de forma oval llamadas Malokas. Actualmente viven en aldeas o poblados con casas monofamiliares. Practican la pesca, el cultivo en huertas, los cultivos están cercanos a sus viviendas y siembra después de tumbar y quemar, la yuca, plátano, maíz y frutales.
Otro medio de supervivencia para ellos es la elaboración de artesanías, especialmente las tallas en madera y las elaboraciones de cortezas y fibras (yanchama corteza de árbol), estas últimas son aprovechadas para la confección de sus trajes para rituales o ceremoniales, los cuales son decorados con tintes vegetales.
Para los Ticunas la persona, la sociedad y la cultura hacen parte de la naturaleza misma. Es por eso que para ellos es tan importante mantener vivas sus costumbres, así como el cuidado de su tierra, a pesar de estar en frecuente trato con los turistas.
Llegar a un lugar como el Amazonas con una extensión de 109.665 Km2, que esta ubicado a kilómetros de la civilización contaminada por el consumismo masivo, es entrar a un paraíso exótico, lleno de vegetación y de fauna, acompañado de personas con un sentido de pertenecía por su tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario